Por Johan Lucas Sánchez
Más que un problema social, el plagio es un método que fomenta el deterioro intelectual del los autores responsables y dedicados; consiste en hacer uso de las ideas y palabras de otros sin acreditar de manera explícita de dónde provino la información.
Ahora con el acceso a la información por la internet, las personas muy fácilmente hacen propias las ideas de otros sin reconocer al autor original de las mismas; este método es un deterioro para el propio autor en mayores proporciones, ya que no se ve reflejado el reconocimiento de su intelecto, de su dedicación, de su trabajo, de su esfuerzo y constancia en el momento de crear e inventar, causando así un desánimo muy grande al momento de crear nuevamente algo, debido a que siempre los créditos se los llevan otras personas.
Hay que tener en cuenta que los plagiadores resultan ser los más afectados con la utilización de este método, puesto que se auto-crean una mentalidad mediocre e insensata; incapaz de hacer o inventar algo por su propio conocimiento, con su propio esfuerzo, poniendo a trabajar su intelecto. No dejan que la mente desarrollé de una manera plena pensamientos e ideas productivas y constructivas, acostumbrándose entonces a pensar como otros piensan, hacer lo que otros ya hicieron y/o difundir lo que otros crearon, sabiendo que no es de su propia autoría, haciéndose y haciéndole daño de una manera indirecta al verdadero autor intelectual.
Al querer profundizar este tema encontré el siguiente ejemplo donde vemos lo delicado que es aplicar este método y cómo nos perjudica tanto para la formación intelectual como personal.
“Por ejemplo, en la Universidad Sergio Arboleda, en el reglamento de los estudiantes de Pregrado en capítulo XI, referido al Régimen disciplinario, Artículo 42 se considera como falta grave “La violación de los derechos de autor o de propiedad intelectual en cualquier forma”, el fraude comprobado en las pruebas académicas” y posteriormente en un parágrafo aclara que “Se entiende por copia la recepción o prestación de ayuda verbal, gestual o escrita, a un alumno durante la presentación de su evaluación; la toma de apuntes de libros, o escrito cuando ello no haya sido autorizado”.
Por lo anterior es importante saber qué es el derecho de autor, qué es la propiedad intelectual; aprender a citar fuentes, identificar tipos de cita y apropiarse de las normas para referenciar, entre otros.
Pero también hay que tener en cuenta que hay muchas personas que plagian sin intención, por la falta de conocimiento sobre este flagelo. Los invito a difundir esta información que es muy importante para nuestro crecimiento profesional.
Una citación quiere decir que usted pone expresamente, dentro del texto que está escribiendo, que tomó palabras, ideas o cifras de otra parte. Lo anterior juega un papel importante en un texto o investigación, con esto evitamos apropiarnos de conceptos o aportes que no son de nosotros.
Está bien que necesitemos algo que otra persona hizo e inventó, pero teniendo en cuenta que debemos citar el verdadero autor intelectual, dándole ese reconocimiento que es propio; de esta manera nos servimos de ello pero sin olvidar el autor.
Es importante trabajar en contra del plagio porque desde cualquier punto que lo miremos no es conveniente para nuestro desarrollo social e intelectual, por ello primero debemos mirar de dónde proviene.
Se ha demostrado que este flagelo se da en las personas por falta de tiempo, por falta de responsabilidad y madurez o simplemente por el facilismo que nos brinda este método. Entonces debemos concientizarnos de que nos perjudica a todos y que en todos está la solución, promoviendo y poniendo en práctica el respeto para con los autores, madurando y entendiendo que todos tenemos la capacidad de crear e inventar, como lo hacen otras personas; dejando a un lado el facilismo y explorando el potencial que cada uno tiene; dándole soltura y poniendo en práctica todos los conocimientos que poseemos; aprovechando al máximo los medios tecnológicos que nos rodean, y lo que ellos nos ofrecen; pero todo ello con el fin de crear, aprender y desarrollar más nuestros conocimientos, para comparar y retroalimentar nuestro proceso. Nos podemos basar en lo que otras personas ya hicieron, pero siempre evidenciando las respectivas citaciones de los autores de una forma totalmente clara.
Se sugiere para evitar un plagio apropiarse del tema, colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseado directamente del texto.
Por otro lado debemos tener muy en cuenta que la citación no solo sirve para citar y dar reconocimiento a los autores, este sistema nos permite incluir una lista completa de fuentes (bibliografía) al final de su escrito. Con esto no solamente se pretende demostrar a sus lectores que usted investigó, sino además ofrecerles otras fuentes en caso de que quiera profundizar en el tema.
sábado, 27 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola a todos
ResponderEliminarAl realizar un escrito no siempre es posible lograr que este sea cien por ciento original. En ocasiones debemos recurrir a la investigación para apoyar nuestras ideas o ganar credibilidad, y es allí donde debemos tener especial cuidado para no caer en esta mala práctica: el plagio o violar los derechos de autor, cuando apoyamos nuestras ideas en documentos o trabajos realizados por otros estamos en la obligación de mencionarlo y así hacer un reconocimiento a su trabajo.
Durante este tiempo hemos estado practicando la forma correcta de citar por medio de ejercicios y con mucho apoyo por parte del profesor. En el ensayo hemos estado aplicando lo aprendido tratando a máximo de recoger todos los datos de los documentos consultados para luego ubicarlos en la lista de referencia. Debo reconocer que antes de prender estos aspectos tan importantes no prestaba mucha atención a esto y posiblemente estaba ocurriendo en plagio (involuntario) pero ahora gracias a lo aprendido lo tengo muy presente.
Gracias por su atencion.
Buenas tardes
ResponderEliminarSegún la relatoría Por Johan Lucas Sánchez, puedo concluir que el plagio es una de las formas de apropiación de derechos de autor que sedan por muchas causas entre ellas pereza intelectual, en la que tomamos pensamientos y conocimientos de terceras personas y las hacemos propias, poca información y falta de investigación que nos lleva a la poca profundización de cualquier contenido tema o conocimiento, facilismo por poca creatividad y poca autovaloración y autoconocimiento de nuestras propias potencialidades intelectuales, irrespeto a la creatividad intelectual del autor y faltas de conocimiento de las formas de utilización de datos bibliográficos.
Por este motivo debemos tomar conciencia del valor intelectual de los autores y citarlos explícitamente cuando tomamos ideas, pensamientos de alguno de ellos para hacer relatorías o ensayos con argumentación e interpretación propia, que se puede hacer de varias maneras tomando ejemplo las normas de ICONTEC Y APA.
Según las normas de APA y ICONTEC que se pueden profundizar en los textos que nos paso nuestro profesor Milton Vásquez que contiene todas las formas de citación para respetar los derechos de autor como en las siguientes de acuerdo a: un libro, capitulo de un libro, artículo en revista, artículo en prensa, resumen de artículos, diccionario, informes de investigaciones, ponencias, tesis de grado, medios audiovisuales y electrónicos entre otros.
En mi ensayo final aplique todo lo relacionado con respeto de los derechos de autor tomando en cuenta las normas de citación.
MARIA YANET LOPEZ LOPERA
en la elaboracion de esta relatoria se destaca mucho el compromiso que tuvieron todos los compañeros de grupo, en el momento de hacer sus aportes en el foro, haciendo mucho enfasis en la importancia de no caer en esta practica del plagio, y de igual manera los daños que nos ocasiona. Tambien se habla de temas muy importantes como son el citar y referenciar para no plagiar y dale el credito al verdadero autor.
ResponderEliminarLas acciones que he tomado para la realización del ensayo final, se han basado principalmente en las referencias bibliográficas, de donde he sacado la informacion que he nesecitado para ampliar el contenido del ensayo,teniendo en cuenta y valorando siempre al verdadero autor.
tambien he tenido muy en cuenta la importancia que tiene el refernciar y citar de una manera correcta,ademas, teniendo presente que la citación no solo sirve para citar y dar reconocimiento a los autores, este nos permite incluir una lista completa de fuentes bibliográficas al final de mi escrito, con esto no solamente se pretende demostrar a sus lectores que usted investigó, sino ofrecerles otras fuentes en caso de que quieran profundizar mas el tema.