Por Johan Lucas Sánchez
Más que un problema social, el plagio es un método que fomenta el deterioro intelectual del los autores responsables y dedicados; consiste en hacer uso de las ideas y palabras de otros sin acreditar de manera explícita de dónde provino la información.
Ahora con el acceso a la información por la internet, las personas muy fácilmente hacen propias las ideas de otros sin reconocer al autor original de las mismas; este método es un deterioro para el propio autor en mayores proporciones, ya que no se ve reflejado el reconocimiento de su intelecto, de su dedicación, de su trabajo, de su esfuerzo y constancia en el momento de crear e inventar, causando así un desánimo muy grande al momento de crear nuevamente algo, debido a que siempre los créditos se los llevan otras personas.
Hay que tener en cuenta que los plagiadores resultan ser los más afectados con la utilización de este método, puesto que se auto-crean una mentalidad mediocre e insensata; incapaz de hacer o inventar algo por su propio conocimiento, con su propio esfuerzo, poniendo a trabajar su intelecto. No dejan que la mente desarrollé de una manera plena pensamientos e ideas productivas y constructivas, acostumbrándose entonces a pensar como otros piensan, hacer lo que otros ya hicieron y/o difundir lo que otros crearon, sabiendo que no es de su propia autoría, haciéndose y haciéndole daño de una manera indirecta al verdadero autor intelectual.
Al querer profundizar este tema encontré el siguiente ejemplo donde vemos lo delicado que es aplicar este método y cómo nos perjudica tanto para la formación intelectual como personal.
“Por ejemplo, en la Universidad Sergio Arboleda, en el reglamento de los estudiantes de Pregrado en capítulo XI, referido al Régimen disciplinario, Artículo 42 se considera como falta grave “La violación de los derechos de autor o de propiedad intelectual en cualquier forma”, el fraude comprobado en las pruebas académicas” y posteriormente en un parágrafo aclara que “Se entiende por copia la recepción o prestación de ayuda verbal, gestual o escrita, a un alumno durante la presentación de su evaluación; la toma de apuntes de libros, o escrito cuando ello no haya sido autorizado”.
Por lo anterior es importante saber qué es el derecho de autor, qué es la propiedad intelectual; aprender a citar fuentes, identificar tipos de cita y apropiarse de las normas para referenciar, entre otros.
Pero también hay que tener en cuenta que hay muchas personas que plagian sin intención, por la falta de conocimiento sobre este flagelo. Los invito a difundir esta información que es muy importante para nuestro crecimiento profesional.
Una citación quiere decir que usted pone expresamente, dentro del texto que está escribiendo, que tomó palabras, ideas o cifras de otra parte. Lo anterior juega un papel importante en un texto o investigación, con esto evitamos apropiarnos de conceptos o aportes que no son de nosotros.
Está bien que necesitemos algo que otra persona hizo e inventó, pero teniendo en cuenta que debemos citar el verdadero autor intelectual, dándole ese reconocimiento que es propio; de esta manera nos servimos de ello pero sin olvidar el autor.
Es importante trabajar en contra del plagio porque desde cualquier punto que lo miremos no es conveniente para nuestro desarrollo social e intelectual, por ello primero debemos mirar de dónde proviene.
Se ha demostrado que este flagelo se da en las personas por falta de tiempo, por falta de responsabilidad y madurez o simplemente por el facilismo que nos brinda este método. Entonces debemos concientizarnos de que nos perjudica a todos y que en todos está la solución, promoviendo y poniendo en práctica el respeto para con los autores, madurando y entendiendo que todos tenemos la capacidad de crear e inventar, como lo hacen otras personas; dejando a un lado el facilismo y explorando el potencial que cada uno tiene; dándole soltura y poniendo en práctica todos los conocimientos que poseemos; aprovechando al máximo los medios tecnológicos que nos rodean, y lo que ellos nos ofrecen; pero todo ello con el fin de crear, aprender y desarrollar más nuestros conocimientos, para comparar y retroalimentar nuestro proceso. Nos podemos basar en lo que otras personas ya hicieron, pero siempre evidenciando las respectivas citaciones de los autores de una forma totalmente clara.
Se sugiere para evitar un plagio apropiarse del tema, colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseado directamente del texto.
Por otro lado debemos tener muy en cuenta que la citación no solo sirve para citar y dar reconocimiento a los autores, este sistema nos permite incluir una lista completa de fuentes (bibliografía) al final de su escrito. Con esto no solamente se pretende demostrar a sus lectores que usted investigó, sino además ofrecerles otras fuentes en caso de que quiera profundizar en el tema.
sábado, 27 de febrero de 2010
miércoles, 24 de febrero de 2010
El plagio académico (relatoría del foro)
Por Cindy Yuliana Vélez Medina
Con respecto a lo fundamentado por mis compañeros, me atrevo a opinar muy respetuosamente y, de antemano, los felicito por lo expuesto en el trabajo sobre el plagio y la citación. Aunque esperaba un poco más de participación, con las respuestas dadas por algunos de ellos en este foro académico, puedo expresar las ideas que rescaté de las diversas opiniones.
Para llevar un orden en el desarrollo de la relatoría, me gustaría tomar punto por punto según lo relacionado en las respuestas dadas por mis compañeros en la actividad Nro 1.
Para apoyar nuestras ideas al momento de hacer un escrito se debe utilizar un amplio vocabulario, manejar signos de puntuación, evitar las muletillas y no ser coloquial en las escrituras, además no valerse de nada ni nadie para que éste sea único, dice Sergio en su respuesta. Creo que lo podríamos complementar con: tener bases fuertes de conocimiento, buen léxico, leer y estar actualizados con respecto a lo que se vive a diario, valiéndonos del cambio constante de la tecnología, claro, sin dejar atrás normas fundamentales de escritura.
Sostener nuestras ideas por medio de la citación se convierte en punto clave a la hora de elaborar escritos, los cuales pasarían a ser textos de más credibilidad con fundamentos éticos y que proporcionarían respeto para con los verdaderos autores, ya que es correcto ser claro y sincero con el lector al momento de plasmar o transcribir frases pertenecientes a otras personas que merecen un reconocimiento, ya que son ideas propias. Se señala además, que se debe tener en cuenta un proceso de investigación y recopilación de información para complementar y apoyar las ideas.
De lo anterior puedo destacar lo siguiente: respaldar mis ideas basándome en documentos externos relacionados con los temas que me pidan argumentar, pero siempre determinando lo considerablemente citable a la hora de rescatar ciertos puntos de vista.
Por otro lado, en la respuesta dada a ¿cómo citar los aportes de otras personas en los ámbitos social y académico?, compartimos la idea que la mejor forma de rescatar textos, opiniones, escritos, artículos, etc., es citarlos de acuerdo a las normas APA.
En el trabajo escrito de Sergio vemos cómo nos hace una comparación entre lo social y lo académico; como Jorge Antonio Chacón, nos cita una página web para visitarla; Leidy nos enseña 5 ejemplos claros, de gran ayuda que poderlos utilizar a la hora de rescatar textos o escritos de autores propios; y Susana nos complementa el tema dándonos unos pasos básicos para el desarrollo de un escrito.
Ahora bien, citar mide nuestro compromiso de aceptar y compartir preferencias, se constituye cada vez más en un recurso básico que perfecciona y complementa ideas.
En este punto nos podemos expresar acerca de lo que pensamos de los derechos de autor, la ética y el desarrollo intelectual personal.
Cuando incurrimos en el plagio atentamos contra las ideas de verdaderos autores de textos privilegiados que se clasifican como únicos; además procedemos incorrectamente cuando hacemos uso inadecuado de ellos, ya que no les damos el provecho y el beneficio que merecen tener.
Otro concepto importante de mis compañeros y que además me parece acertado, es que al incurrir en el plagio no estamos aportando nada a nuestro desarrollo intelectual, simplemente estamos cometiendo una gran falta que puede ser sancionada y de la cual no nos queda nada, se convierte más bien en “un corte y pegue”, como lo cita mi compañera Leidy Carmona, quien sostiene que actuando de esta manera lo único que lograríamos seria adquirir una buena nota.
En definitiva debemos ser cuidadosos con el manejo de la información externa, ya que ésta podría ofrecernos muchos beneficios en cuanto a lo que aprendemos, pero también se nos podría convertir en todo un juego de palabras que debemos respetar su procedencia y valorar el trabajo arduo del escritor. Es interesante además e importante ver cómo concluye Susana, mi compañera, en cuanto a lo que piensa sobre la ética: para ella es un principio que juega un papel muy importante en la vida de un ser humano, puesto que nos indica el grado de integridad de la persona y los valores que posee.
Viéndolo desde muchos puntos de vista la Internet se ha convertido en una herramienta básica que no solo sirve para comunicarte con los que más quieres, enterarte de noticias, juegos, música, estudio, consulta; sino que también funciona como un espacio que actúa como exposición abierta para vender o adquirir una infinidad de cosas, objetos o utensilios de necesidad actual y con solo hacer un clic. Además de la variedad de beneficios que podamos llegar a encontrar en este mundo, también nos vemos envueltos en un sinfín de herramientas informáticas de las cuales cada uno de nosotros decide si hacer un buen o mal uso de ellas, ya que las TICs se presentan para aumentar y fomentar el plagio, obteniendo así logros que no nos pertenecen.
Cuando estábamos estudiando cometíamos plagio de muchas formas, una de las más comunes era hacer “trampa” en las evaluaciones escritas, copiando el examen en un papelito, registrando con conceptos claves para no ir a rajarnos en la materia; o copiando los trabajos de otros compañeros como si fueran ideas mías, solo por cumplir, pero a la vez desmeritando el empeño de quien aprovechó su tiempo en las obligaciones académicas.
Debemos hacer un alto y entender que no estamos siendo sinceros con nosotros mismos, que cada vez que me deje llevar por la pereza y el facilismo me estoy dejando llevar por el conformismo, y esto no es correcto.
Quien expresa sus ideas o emociones, sea mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, está reflejando la concepción del mundo que lo rodea a través de los tiempos y que quiere dejar huella en todo lo que realiza. No es legal que nos adueñemos de algo que no nos pertenece, está claro que no nos ofrece nada a nuestro aprendizaje.
Voy a complementar esta reflexión con un aporte extraordinario que nos presenta una compañera: “Si somos personas correctas en lo que decimos y hacemos, podemos llegar a tener un extenso camino en nuestra vida laborar, profesional y personal. Si quieres ser mediocre en esta vida, copia y listo; pero si tienes metas por cumplir y quieres superarte, interpreta, comprende y argumenta con tus propias ideas”.
Leer y analizar estas respuestas me sirvió para darme cuenta de la variedad de puntos de vista que podemos llegar a obtener, a partir de un solo tema, pues para mí fueron valiosos todos aquellos aportes que me contribuyeron a sacar una base solida del porqué es tan importante tener claro que el plagio es ilegal y que citar es indispensable a la hora de elaborar un escrito basado en un tema en particular y que tengamos que reflexionar o debatir.
Con respecto a lo fundamentado por mis compañeros, me atrevo a opinar muy respetuosamente y, de antemano, los felicito por lo expuesto en el trabajo sobre el plagio y la citación. Aunque esperaba un poco más de participación, con las respuestas dadas por algunos de ellos en este foro académico, puedo expresar las ideas que rescaté de las diversas opiniones.
Para llevar un orden en el desarrollo de la relatoría, me gustaría tomar punto por punto según lo relacionado en las respuestas dadas por mis compañeros en la actividad Nro 1.
Para apoyar nuestras ideas al momento de hacer un escrito se debe utilizar un amplio vocabulario, manejar signos de puntuación, evitar las muletillas y no ser coloquial en las escrituras, además no valerse de nada ni nadie para que éste sea único, dice Sergio en su respuesta. Creo que lo podríamos complementar con: tener bases fuertes de conocimiento, buen léxico, leer y estar actualizados con respecto a lo que se vive a diario, valiéndonos del cambio constante de la tecnología, claro, sin dejar atrás normas fundamentales de escritura.
Sostener nuestras ideas por medio de la citación se convierte en punto clave a la hora de elaborar escritos, los cuales pasarían a ser textos de más credibilidad con fundamentos éticos y que proporcionarían respeto para con los verdaderos autores, ya que es correcto ser claro y sincero con el lector al momento de plasmar o transcribir frases pertenecientes a otras personas que merecen un reconocimiento, ya que son ideas propias. Se señala además, que se debe tener en cuenta un proceso de investigación y recopilación de información para complementar y apoyar las ideas.
De lo anterior puedo destacar lo siguiente: respaldar mis ideas basándome en documentos externos relacionados con los temas que me pidan argumentar, pero siempre determinando lo considerablemente citable a la hora de rescatar ciertos puntos de vista.
Por otro lado, en la respuesta dada a ¿cómo citar los aportes de otras personas en los ámbitos social y académico?, compartimos la idea que la mejor forma de rescatar textos, opiniones, escritos, artículos, etc., es citarlos de acuerdo a las normas APA.
En el trabajo escrito de Sergio vemos cómo nos hace una comparación entre lo social y lo académico; como Jorge Antonio Chacón, nos cita una página web para visitarla; Leidy nos enseña 5 ejemplos claros, de gran ayuda que poderlos utilizar a la hora de rescatar textos o escritos de autores propios; y Susana nos complementa el tema dándonos unos pasos básicos para el desarrollo de un escrito.
Ahora bien, citar mide nuestro compromiso de aceptar y compartir preferencias, se constituye cada vez más en un recurso básico que perfecciona y complementa ideas.
En este punto nos podemos expresar acerca de lo que pensamos de los derechos de autor, la ética y el desarrollo intelectual personal.
Cuando incurrimos en el plagio atentamos contra las ideas de verdaderos autores de textos privilegiados que se clasifican como únicos; además procedemos incorrectamente cuando hacemos uso inadecuado de ellos, ya que no les damos el provecho y el beneficio que merecen tener.
Otro concepto importante de mis compañeros y que además me parece acertado, es que al incurrir en el plagio no estamos aportando nada a nuestro desarrollo intelectual, simplemente estamos cometiendo una gran falta que puede ser sancionada y de la cual no nos queda nada, se convierte más bien en “un corte y pegue”, como lo cita mi compañera Leidy Carmona, quien sostiene que actuando de esta manera lo único que lograríamos seria adquirir una buena nota.
En definitiva debemos ser cuidadosos con el manejo de la información externa, ya que ésta podría ofrecernos muchos beneficios en cuanto a lo que aprendemos, pero también se nos podría convertir en todo un juego de palabras que debemos respetar su procedencia y valorar el trabajo arduo del escritor. Es interesante además e importante ver cómo concluye Susana, mi compañera, en cuanto a lo que piensa sobre la ética: para ella es un principio que juega un papel muy importante en la vida de un ser humano, puesto que nos indica el grado de integridad de la persona y los valores que posee.
Viéndolo desde muchos puntos de vista la Internet se ha convertido en una herramienta básica que no solo sirve para comunicarte con los que más quieres, enterarte de noticias, juegos, música, estudio, consulta; sino que también funciona como un espacio que actúa como exposición abierta para vender o adquirir una infinidad de cosas, objetos o utensilios de necesidad actual y con solo hacer un clic. Además de la variedad de beneficios que podamos llegar a encontrar en este mundo, también nos vemos envueltos en un sinfín de herramientas informáticas de las cuales cada uno de nosotros decide si hacer un buen o mal uso de ellas, ya que las TICs se presentan para aumentar y fomentar el plagio, obteniendo así logros que no nos pertenecen.
Cuando estábamos estudiando cometíamos plagio de muchas formas, una de las más comunes era hacer “trampa” en las evaluaciones escritas, copiando el examen en un papelito, registrando con conceptos claves para no ir a rajarnos en la materia; o copiando los trabajos de otros compañeros como si fueran ideas mías, solo por cumplir, pero a la vez desmeritando el empeño de quien aprovechó su tiempo en las obligaciones académicas.
Debemos hacer un alto y entender que no estamos siendo sinceros con nosotros mismos, que cada vez que me deje llevar por la pereza y el facilismo me estoy dejando llevar por el conformismo, y esto no es correcto.
Quien expresa sus ideas o emociones, sea mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, está reflejando la concepción del mundo que lo rodea a través de los tiempos y que quiere dejar huella en todo lo que realiza. No es legal que nos adueñemos de algo que no nos pertenece, está claro que no nos ofrece nada a nuestro aprendizaje.
Voy a complementar esta reflexión con un aporte extraordinario que nos presenta una compañera: “Si somos personas correctas en lo que decimos y hacemos, podemos llegar a tener un extenso camino en nuestra vida laborar, profesional y personal. Si quieres ser mediocre en esta vida, copia y listo; pero si tienes metas por cumplir y quieres superarte, interpreta, comprende y argumenta con tus propias ideas”.
Leer y analizar estas respuestas me sirvió para darme cuenta de la variedad de puntos de vista que podemos llegar a obtener, a partir de un solo tema, pues para mí fueron valiosos todos aquellos aportes que me contribuyeron a sacar una base solida del porqué es tan importante tener claro que el plagio es ilegal y que citar es indispensable a la hora de elaborar un escrito basado en un tema en particular y que tengamos que reflexionar o debatir.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)